lunes, 21 de mayo de 2012

Mi experiencia con los Anuncios de Búsqueda Dinámica (ABD)

Hemos utilizado durante unos meses los Dyanmic Search Ads (DSA) o Anuncios Dinámcos de Búsqueda en español.

Tras unas semanas de pruebas, nos hemos percatado de varias cosas, algunas de ellas no las sabíamos de antemano. Si aun no lo has probado, esto te puede resultar interesante:


  • Bajo gasto, el tráfico no es excesivo, considerando que podría atraer términos muy genéricos (relativo a una web de e-commerce grande). También recomiendan usar un 20% del presupuesto que usas en tus campañas habituales, en general no me pareció excesivo el gasto, mostrando un porcentaje alto de impresiones (cobertura de inventario).
  • Toma el <title> tag de la página web como encabezado, a diferencia de lo que pensaba que tomaría el término de búsqueda del usuario. Para una web que no esté preparada puede tener alguna sorpresa ya que si el <title> es muy largo lo corta donde quiere, y puede perder el sentido del encabezado del anuncio.
  • ¡Algunos encabezados eran mucho más largos que 25 caracteres! Por lo dicho arriba. He visto encabezados de hasta 41 caracteres MÁS la url de la web, además con negritas (los términos de búsqueda indican el uso de <b> ). Me daría mucha curiosidad verlos en acción pero:
  • No se pueden ver los anuncios (aún) en el Adpreview o en la herramienta de vista previa o diagnóstico de anuncios.Me encantaría verlos en acción, ¿alguien los ha visto?
  • Bajos CPCs. He comparado dos términos de búsqueda casi iguales dentro de los ADB y campaña genérica. Pongo un ejemplo ficticio:
    Bicicleta con 5 velocidades
    Bicicleta con cinco velocidades
    (única diferencia era "5" en vez de "cinco") en el ADB el CPC cobrado fue de 0,40€ por el término de búsqueda parecido en la interfaz clásica: 1,40€.
  • Cualquier término que se active en el ADB, en teoría no se activa en las otras campañas estándares, al menos esto nos aseguraron. Por ahora no he encontrado dos términos iguales en ADB simultáneamente que en las campañas regulares. Esto puede tener un punto negativo o de precaución, pues sí me he fijado que al pausar algunas palabras clave, entonces sí que comienzan aparecer en ADB términos que pertenecen a otras campañas.

Puntos negativos:
Lo mencionado arriba, no pude tener control sobre la parte del <title> tag que se mostraba en el encabezado dinámico, y a veces creaba encabezados que no tenían sentido, al recortar parte del título. Supongo que de mejorarse, el CTR sería más alto. También es de esperarse, la contra parte del automatismo es alguna pérdida en control.

En nuestro caso específico algunas búsquedas eran irrelevantes al negocio. De la misma manera que algunas búsquedas de Google, pueden darte resultados no relevante a lo que buscas (por ejemplo porque puede interpretarse de otras formas, o no es suficientemente específico). Esto era de esperarse y también es regulable con palabras clave negativas. Pero, ¿qué haces cuando sólo vendes "zapatillas deportivas" y te llega tráfico de "zapatillas"? Lo que intento es hacer uso de negativas exactas -[zapatillas] , aunque se producen muchísimos términos y no se ejerce un buen control.

Puntos positivos:
Finalmente algunas campañas han resultado positivas, es decir han obtenido conversiones a buen precio, aunque de momento no son numerosas.
Es una forma práctica de aparecer por términos mucho más amplios, sin someter la cuenta al tráfico y coste que suponen las palabras clave en concordancia totalmente amplias (sin anclas de CAMs). El tráfico es, de momento, más económico y a mi parecer, moderado en volumen.

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